Cronograma


2015-2:

Primer corte:

Semana 1 ( 27 de Julio al 31 de Julio)

Sesión 1:

Sesión 1: 

Introducción al curso flora y fauna de las teorías de la comunicación:

Aportes de las teorías de la comunicación y su aplicación en el campo del diseño.

♥Trabajo próxima clase:

  • Crear un Blog en WordPress

Sesión 2: 

El mapa no es el territorio y sus implicaciones en la construcción de saberes científicos.

Aproximación desde la epistemología a las teorías de la comunicación.

Exploración del meta-lenguaje de la asignatura.

Leer:

  • Introducción. Ubicación epistemológica de la investigación en comunicación. Págs. 15-30, Moragas de, M. (2011) Interpretar la comunicación: Estudios sobre medios en América y Europa.

 Semana 2  (03 de Agosto al 07 de Agosto )

Sesión 3: Martes  04 de Julio de 2015

“The big bang theory” y el animal que mordió a Aristóteles

Filosofía y Comunicación: Intro al modelo aristotélico de la comunicación

Ver:

  • Ver: video sobre la teoría matemática de la comunicación. ir a links aquí

Semana 3 (10 de Agosto- 14 de Agosto) 

Sesión 4: 

Animales míticos y otras alimañas del paradigma informacional

Ingeniería, matemáticas, física y comunicación.

Teoría de la complejidad aplicada a la comunicación.

Modelos matemáticos de la comunicación

Paradigma: Informacional.

Sesión 5: 

La flora y otras yerbas del pantano del paradigma crítico.

Marxismo, Psicoanálisis y comunicación

Escuela de Frankfurt

Paradigma: Crítico

Semana 4  (17 de Agosto al 21 de Agosto)

Sesión 6: 

Bestiarios Híbridos del paradigma empírico analítico.

Sociología Psicoanálisis y comunicación

Mass Communication Research

Paradigma: Empírico Analítico

 

Sesión 7: 

Animales domésticos del paradigma interpretativo cultural

La antropología cultural, Economía semiología, la teoría política, la historia, la etnografía

Paradigma: Interpretativo Cultural

 Semana 5 (24 de Agosto al 28 de Agosto)

Sesión 8:

Las flores que casi se dejan de serlo por culpa del paradigma semiótico discursivo.Lingüística, Filosofía del lenguaje, Psicoanálisis y las teorías de la comunicación

Paradigma: Semiótico discursivo

Sesión 9: 

Preentrega: Los cuentos que no comen cuentos.

Pre Entrega Maqueta Cuento ilustrado infantil , sobre los métodos de las teorías de la comunicación

  • Entrega blog del curso con Diccionario de meta-lenguaje de la asignatura.

Semana 6  (31 de Agosto al 04 Septiembre)

ENTREGA  1 CORTE 30 %

Sesión 10:  

Entrega primer corte: Type experiments

  • El estudiante entrega un type experiment registro fotográfico x 10 en el blog.
  • Análisis de las Teorías de la comunicación vistas en clase.
  • Aplicación de las teorías de la comunicación
  • Factura y resolución técnica

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

2015-1:

Tercer corte: 40%

Semana 13: Miércoles 06 de Mayo de 2015/ 14:00h a 16:00h

Narrativas transmedia : Star Wars, Pokemón y Harry Potter análisis de caso.

Diseño crossmedia

Carlos Scolari.

Semana 14: Miércoles 13 de Mayo de 2015/ 14:00h a 16:00h

Loveworks: Diseño emocional, redes sociales y marketing

Diseño emocional

Saatchi & Saatchi

Semana 14: Viernes 15 de Mayo de 2015/ 8:00h a 10:00h

Loveworks: Diseño emocional, redes sociales y marketing

Diseño emocional,

Saatchi & Saatchi, T-mobile: Campaña Dance, Illy: Campaña #illydreamers.

Segundo corte: 30%

Sesión 12: Miércoles 18 de Marzo de 2015/ 14:00h a 16:00h

De los medios, los mensajes y los masajes retinianos.

Media Ecology

Mc Luhan & Fiore

Sesión 13: Viernes 20 de Marzo de 2015/ 08:00h a 10:00h

Proyecto: Intervención medios fríos 1

Los medios de comunicación en acción

Ok go/ Taro Gomi / Keri Smith

 

Sesión 14: Miércoles 25 de Marzo de 2015/ 14:00h a 16:00h

La escuela invisible:

El grupo de Palo Alto

Paul Watzlawick, Gregory Batenson, Ervin Goffman

 

Sesión 15: Viernes 27 de Marzo de 2015/ 08:00h a 10:00h

Proyecto: Intervención medios fríos 2

Los medios de comunicación en acción

Eve Mosher/ Femke/ Taxodus/ Highwaterline/

Sesión 16: Miércoles 8 de Abril de 201514:00h a 16:00h

Las flores que casi se dejan de serlo por culpa del paradigma semiótico discursivo

Lingüística, Filosofía del lenguaje, Psicoanálisis y las teorías de la comunicación

  1. Barthes, U.Eco, A.Greimas, P. Fabri, E. Verón.

 

Sesión 17: Viernes de 10 Abril de 2015/ 08:00h a 10:00h

Proyecto: Intervención medios fríos 2

Los medios de comunicación en acción

Candychang / JR

 

Sesión 18: Miércoles 15 de Abril de 2015 14:00h a 16:00h

Animales domésticos del paradigma interpretativo cultural

Antropología cultural, Economía, Semiología, Teoría política, Historia, Etnografía.

  1. Canclini, S. Hall, D. Morley, R. Williams, J. Martín-Barbero,

Sesión 19: Viernes 17 de Abril de 2015/ 08:00h a 10:00h

Proyecto: Intervención medios fríos 3

Street Store.org

 

Sesión 20: Miércoles 4 de Marzo de 2015 14:00h a 16:00h

Proyecto: Intervención medios fríos

Pre entrega

Sesión 21: Viernes 6 de Marzo de 2015 14:00h a 16:00h

Proyecto: Intervención medios fríos

Entrega y revisión Blog.

 

EVALUACIÓN:

El principal criterio de evaluación es la eficiencia de los ejercicios parciales, la lectura cuidadosa de los textos y el trabajo final. Así mismo los criterios de puntualidad y asistencia se toman del reglamento de la Universidad.

Participación: 20%         Lecturas 20 %           Blog: 20%           Proyecto: 40%

————————————————————————————————————————–

Primer corte: 30%

 

Sesión 1: Miércoles 4 de Febrero de 2015/ 14:00h a 16:00h

Introducción al curso flora y fauna de las teorías de la comunicación:

Aportes de las teorías de la comunicación y su aplicación en el campo del diseño.

♥Trabajo próxima clase:

  • Crear un Blog en WordPress
  • Leer: ¿qué es Comunicación? en: Comunicación para principiantes Págs. 4-9. 

Sesión 2: Viernes 6 de Febrero de 2015/ 08:00h a 10:00h

El mapa no es el territorio y sus implicaciones en la construcción de saberes científicos.

Aproximación desde la epistemología a las teorías de la comunicación.

Exploración del meta-lenguaje de la asignatura.

Leer:

  • Introducción. Ubicación epistemológica de la investigación en comunicación. Págs. 15-30, Moragas de, M. (2011) Interpretar la comunicación: Estudios sobre medios en América y Europa.

 

Sesión 3: Miércoles 11 de Febrero de 2015/ 14:00h a 16:00h

“The big bang theory” y el animal que mordió a Aristóteles

Filosofía y Comunicación: Intro al modelo aristotélico de la comunicación

Ver:

  • Llenar el formato de comprobación de lectura: Introducción. Ubicación epistemológica de la investigación en comunicación. Págs. 15-30, Moragas de, M. (2011) Interpretar la comunicación: Estudios sobre medios en América y Europa.
  • Ver: video sobre la teoría matemática de la comunicación. ir a links aquí

Sesión 4: Viernes 13 de Febrero de 2015/ 08:00h a 10:00h

Animales míticos y otras alimañas del paradigma informacional

Ingeniería, matemáticas, física y comunicación.

Teoría de la complejidad aplicada a la comunicación.

Modelos matemáticos de la comunicación

Paradigma: Informacional.

Sesión 5: Miércoles 18 de Febrero de 201514:00h a 16:00h

La flora y otras yerbas del pantano del paradigma crítico.

Marxismo, Psicoanálisis y comunicación

Escuela de Frankfurt

Paradigma: Crítico

 

Sesión 6: Viernes 20 de Febrero de 2015/ 08:00h a 10:00h

Bestiarios Híbridos del paradigma empírico analítico.

Sociología Psicoanálisis y comunicación

Mass Communication Research

Paradigma: Empírico Analítico

 

Sesión 7: Miércoles 25 de Febrero de 2015 14:00h a 16:00h

Animales domésticos del paradigma interpretativo cultural

La antropología cultural, Economía semiología, la teoría política, la historia, la etnografía

Paradigma: Interpretativo Cultural

 

Sesión 8: Viernes 27 de Febrero de 2015/ 08:00h a 10:00h

Las flores que casi se dejan de serlo por culpa del paradigma semiótico discursivo.Lingüística, Filosofía del lenguaje, Psicoanálisis y las teorías de la comunicación

Paradigma: Semiótico discursivo

Sesión 9: Miércoles 4 de Marzo de 2015 14:00h a 16:00h

Preentrega: Los cuentos que no comen cuentos.

Pre Entrega Maqueta Cuento ilustrado infantil , sobre los métodos de las teorías de la comunicación

  • Entrega blog del curso con Diccionario de meta-lenguaje de la asignatura.

Sesión 10: Viernes 6 de Marzo de 2015/ 08:00h a 10:00h

Entrega primer corte: El álbum las Monitas y   los cuentos sobre la flora y fauna de las teorías de la comunicación.

  • El estudiante entrega una bitácora con la documentación sobre:
  • Análisis de las Teorías de la comunicación vistas en clase.
  • Aplicación de las teorías de la comunicación a un objeto-crítico (Personaje)
  • Análisis del usuario objetivo
  • Factura y resolución técnica

2014:

SESIÓN 1 : 29 de Julio de 2014

Introducción al curso “Flora y Fauna de las Teorías de la Comunicación”.

Aportes de las Teorías de la comunicación y su aplicación en el campo del diseño.

♥Trabajo próxima clase:

  • Leer: Narrativas Transmedia de C. Scolari ( las pueden obtener en Lecturas)

 


 SESIÓN 2  : 30 de Julio de 2014

El mapa no es el territorio y sus implicaciones en la construcción de saberes científicos.

Aproximación desde la epistemología a las teorías de la comunicación.

♥ Trabajo próxima clase:

 


SESIÓN 3  : 5 de Agosto de 2014

“The big bang theory” y el animal que mordió a Aristóteles.

Filosofía y comunicación.

Intro al modelo aristotélico de la comunicación 

♥ Trabajo próxima clase:

 


SESIÓN 4  Parte A: 6 Agosto de 2014

Animales míticos y otras alimañas del paradigma informacional. Sesión 1. 

Ingeniería, matematícas, fisíca y  comunicación.

Teoría de la complejidad aplicada a la comunicación. ·      

Modelos matemáticos de la comunicación.

♥ Trabajo próxima clase:

  • Crea un animal mítico o una alimaña como metáfora del modelo matemático de la comunicación.
  • Investiga sobre nuevas formas de narrar una historia.
  • Leer: Teoría matemática de la comunicación y des-haciendo teorías. (fotocopias en las sombrillas)

 

SESIÓN 4  Parte B: 12 Agosto de 2014

Animales míticos y otras alimañas del paradigma informacional: Parte A

Ingeniería, matematícas, fisíca y  comunicación.

Teoría de la complejidad aplicada a la comunicación. ·      

Modelos matemáticos de la comunicación.

♥ Trabajo próxima clase:


SESIÓN 5   : 13 Agosto de 2014.

La flora y otras  yerbas del pantano del paradigma crítico.

Marxismo, Psicoanálisis y comunicación. Escuela de Frankfurt 

♥ Trabajo próxima clase:

  • Diseña la flora y otras yerbas que se encuentran en jardín del paradigma crítico.
  • Investiga sobre las técnicas para generar  interactividad análoga en su cuento.  

SESIÓN 6 

Bestiarios Híbridos del paradigma empírico analítico.  

Sociología Psicoanálisis  y comunicación   

♥ Trabajo próxima clase:

  • Crear una “bestia híbrida” inspirada en los modelos vistos en clase.

 


SESIÓN 7 NEW!

Animales Calientes y Fríos

Old: Marshall McLuhan, medios como extensiones del hombre, medios calientes y fríos.

New: Intervenciones Urbanas de Mark Jenkins, High water line de Eve Mosher y Máquina de Goldberg de OK Go!

 

♥ Trabajo próxima clase:

  • Traer Dulces, Cuerda, Sombrillas y ropa de trabajo para hacer una intervención Urbana…y algo para tomar fotos

 

   

SESIÓN 7  antigua. 

Animales domésticos del paradigma interpretativo cultural La antropología cultural,

Economía, semiología, teoría política, historia, etnografía

Modelo semiótico-discursivo

♥ Trabajo próxima clase:

  • Crear un animal doméstico que contenga las características principales de los modelos del paradigma interpretativo cultural  

 


 

 SESIÓN 8 

Las flores que casi se dejan de serlo por culpa del paradigma semiótico discursivo.

Lingüística, Filosofía del lenguaje,  Psicoanálisis y las teorías de la comunicación  

♥ Trabajo próxima clase:

  • Escribe una cuento para dormir niños que integre todos los personajes anteriormente por él creados y que ilustre una modelo de la  teoría de comunicación.  

 

SESIÓN 9 Los cuentos que no comen  cuentos. La literatura infantil y las teorías de la comunicación.   Espacio para revisión y ajustes de los diferentes proyectos,  así como de sus elementos narrativos, la estética de las propuestas, y la efectividad de las historias en términos del ejercicio crítico frente a las teorías analizadas por  cada uno de los estudiantes. Función social: Los estudiantes ayudan en los procesos de evaluación de sus compañeros. Pensamiento proyectual: Creación de un afiche promocional del cuento. Espíritu investigativo: Realiza búsqueda de referentes visuales y literarios que le aporten en la etapa final de construcción del cuento digital. SESIÓN 10  El álbum las  Monitas y   los cuentos sobre la flora y fauna de las teorías de la comunicación. 1.          Lectura y presentación de cada uno de los cuentos realizados por los estudiantes. Exposición de los elementos análogos que intervinieron en el proceso. Explicación de los métodos y las teorías tenidas en cuenta.   Función social: Los estudiantes realizan un ejercicio de co-evaluación de sus compañeros de clase, analizan cada uno de los cuentos presentados y revisan la síntesis y la pertinencia de cada uno de los cuentos Pensamiento proyectual:  Entrega del proyecto en digital     Espíritu investigativo:  Analiza los elementos críticos presentados así como los elementos narrativos, la trama y la trama crítica “oculta” de cada uno de los relatos presentados.   DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN (PROYECTO SOBRE EL RUIDO MÉDIATICO)   SESIÓN 11 De los medios, los mensajes y los masajes retinianos. Media Ecology Mc Luhan & Fiore.   Se realizará una breve exposición sobre la obra de McLuhan. Trabajo en grupo a partir de análisis de los conceptos de: Medios Calientes Medios Fríos La aldea Global Y los medios como las extensiones del hombre.   Función social: Analiza las implicaciones de la teoría enunciada por McLuhan sobre los medios como las extensiones de los hombres.   Pensamiento proyectual: Análisis de la propuesta grafica de el medio es el masaje, creación de un blog/folio, con los trabajos realizados en clase. (Cuento para dormir) Espíritu investigativo:  Indaga a cerca de la aldea global y analiza sus implicaciones y reprecusiones en la contemporaneidad.   SESIÓN 12 El origen del conocimiento en red, la arqueología de los medios. Siegfried Zielinski.   Los estudiantes de l curso analizan los medios presentados por Zielinski y sus posibles aplicaciones desde el diseño. Establecen analogías y comparan el conocimiento en red de la compañía de Loyola y los agregadores de contenidos contemporáneos.   Función social: Análisis de los medios presentados, sus aplicaciones y extrañas funciones evangelizadoras. Pensamiento proyectual: El porqué de la creación de un perfil profesional de Facebook, twitter.   Espíritu investigativo: Analiza las tendencias y los hábitos de twettering figuras clave dentro de la disciplina del diseño o del arte Investiga sobre la importancia y las funciones de los community manager   SESIÓN 14 Los viejos nuevos medios. De los medios a las hipermediaciones de Scolari.   Lectura del fragmento del Neuromante de Gibson. Análisis de las conversaciones de Scolari sobre las hipermediaciones. Revisión de esquema de  los grandes paradigmas  y las teorías de los medios de comunicación y los de las hipermediaciones.   Función social: Establece las repercusiones de los nuevos medios en la sociedad contemporánea.   Pensamiento proyectual: Genera ruido médiatico a través de Pinterest, Tumblr, You Tube, Vimeo y Flickr.   Espíritu investigativo: Compara los nuevos paradigmas de la “eComunicación” a la luz de la propuesta de Scolari.   SESIÓN 15 Las estrategias, Trincheras y  estratagemas de la comunicación. Estrategias la comunicación     Los estudiantes generan   estrategias ruido mediático a partir del trabajo de Pep Torres, mediante análisis de caso, “ La Lavadora para hombres”. Puesta en común.   Función social: Entiende las repercusiones de los medios de comunicación en escala macro, a partir de diferentes casos presentados  en clase.   Pensamiento proyectual: Desarrolla el pensamiento divergente creando estrategias novedosas y divertidas para el lanzamiento de un producto.   Espíritu investigativo: Compara las dos lecturas trabajadas en clase, establece categorías.   SESIÓN 16 Estrategias para caerse y levantarse o para pegarse pasito. Aprendizaje del error.    Reflexión sobre los contenidos, las experiencias y vivencias del curso , Taller del periscopio. Puesta en común de infografías alrededor de las estrategias que desarrollaron, análisis de impactos y resultados.   Función social: Aprendizaje del error, comparte sus ideas con los compañeros de clase sobre como aprender de sus propios  errores. Pensamiento proyectual: Espíritu investigativo: Encuentra  aplicaciones de las teorías de la comunicación en la resolución de problemas en el quehacer cotidiano de un diseñador.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s