Diccionario Común

 Sesión 1

Comunicación: (en construcción)

 de la casa:Mark_Dion-001

Concepto resbaladizo y en  construcción permanente, muy poroso y cuyos limites están muy borrosos.  diálogos y conversaciones, entre teorías, campos de saber, humanos y no humanos. Lo que las abuelitas tienen con uno a la hora del café. 

vista desde el paradigma informacional: en la Teoría matemática:la comunicación se reduce solo a la transmisión de la  información, señales que pueden ser interpretadas como unos y ceros (binaria) “Cualquier mensaje puede reducirse a una combinación de “0” y “1”. El valor de un mensaje puede traducirse a una magnitud a lo cual se denomino información”

Carlos Scolari: cintando a Algirdas Greimas: (semiótico lituano)“La comunicación es solo una sucesión de malentendidos” (1996:13)

Real Academia Española:

(Del lat. communicatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de comunicar o comunicarse.

2. f. Trato, correspondencia entre dos o más personas.

3. f. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

4. f. Unión que se establece entre ciertas cosas, tales como mares, pueblos, casas o habitaciones, mediante pasos, crujías, escaleras, vías, canales, cables y otros recursos.

5. f. Cada uno de estos medios de unión entre dichas cosas.

6. f. Papel escrito en que se comunica algo oficialmente.

7. f. Escrito sobre un tema determinado que el autor presenta a un congreso o reunión de especialistas para su conocimiento y discusión.

8. f. Ret. Figura que consiste en consultar la persona que habla el parecer de aquella o aquellas a quienes se dirige, amigas o contrarias, manifestándose convencida de que no puede ser distinto del suyo propio.

9. f. pl. Correos, telégrafos, teléfonos, etc.

 V.

Metáfora  

Significado de la casa: 

Metáfora= analogía:

 Xu_Zhen_Dinosaurs_2007

Por ejemplo: “los dinosaurios de mis papas” (mis papas tienen 68 y 70 años)

Analogía entre dinosaurios y adultos mayores.

Carlos Scolari: “Cada definición de comunicación esta fundada en una metáfora”.Si la comunicación es un proyectil….entonces tratara de  medir el impacto en los receptores.(2008:23) 

Wikipedia

La metáfora (del latín metaphŏra, y éste a su vez  tomado del griego μεταφορά; propiamente “traslado”, “desplazamiento”; derivado de metapheró “yo transporto”) es el desplazamiento de significado entre dos términos con una finalidad estética. Su estudio se remonta a la Poética y la Retórica de Aristóteles.

En el campo de la Literatura, se le ha clasificado como un tropo que permite la descripción de algo mediante una semejanza por analogía.

Real Academia Española:

(Del lat. metaphŏra, y este del gr. μεταφορά, traslación).

1. f. Ret. Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita; p. ej.Las perlas del rocío. La primavera de la vida. Refrenar las pasiones.

2. f. Aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto o a un concepto, al cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación (con otro objeto o concepto) y facilitar su comprensión; p. ej.el átomo es un sistema solar en miniatura.

~ continuada.

1. f. Ret. Alegoría en que unas palabras se toman en sentido recto y otras en sentido figurado.

Teorías: 

imageSignificado de la casa: Es un mapa, que me permite acercarme a una caricatura de la realidad. 

Wikipedia:

Una teoría es un sistema lógicodeductivo1 constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos queinterpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas o principios, supuestos y postulados, de la teoría.

 

Sesión 4:

Teoría matemática de la información: 

Recomendación de la casa: Blog maravilloso que explica ampliamente este concepto   aquí

google por dentro. Metáfora: “el proceso de la información (comunicación) vista como un tubo.

lo bonito: 

  • Es una de las primeras teorías de la comunicación (en este caso de la información)  con una sólida base teoría y científica.
  • Creada por un man, (Shannon) ingeniero él, que pertenecía a una empresa de teléfonos famosa…ni mas ni menos que la Bell Telephone Company  si..la misma que fundó Alexander Graham Bell…el inventor del telefono!

lo feo: 

  • “El problema general de este tipo de posiciones es reducir la comunicación meramente a la trasmisión de información”.Lo que queda fuera de este tubo y es desconocido por el modelo es justamente el contexto (en sus variadas acepciones), elemento imprescindible a la hora de entablar este proceso de significación del que hablaba Eco. ¿Por qué entonces, pese a todas estas críticas, el modelo shannoniano sigue perviviendo en la forma en que cotidianamente entendemos el lenguaje y la comunicación? Porque -como dice Alejandro Piscitelli- “esta concepción del lenguaje es la dominante y […] se presenta como completamente natural y obvia” (Piscitelli, 1993, 37).
    Tomado de : http://modosdevagancia.wordpress.com/2009/03/22/teoria-matematica-de-la-comunicacion/ imagen tomada de: Como luce google: http://www.dtlux.com/imagenes/14398-5.jpg

 Sesión 5

Escuela de Frankfurt

Este blog enuncia los tres primeros momentos de esta escuela enraizada en el paradigma crítico. 


One Comment on “Diccionario Común”


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s